Copyright ©  2020 Galaxia Estéreo Cali. Todos los Derechos Reservados

  • Galaxia Estéreo Cali

Agencias del Ministerio Público buscan la protección del río Cauca

Una acción preventiva fue firmada en conjunto



Una acción preventiva en conjunto para la protección y prevención del río Cauca, principal afluente del Valle, fue firmada por La Procuraduría Regional del Valle del Cauca, Procuraduría Agraria y Ambiental del Valle, Procuraduría Provincial de Cali y los Personeros Municipales de Cali, Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí


"Es un trabajo técnico - investigativo en el que hemos trabajado constantemente, con el fin de llamar la atención sobre las acciones que adelantan las autoridades competentes para su protección y conservación", asegura el personero municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya.


Las invasiones, el vertimiento de aguas servidas e industriales, la franja protectora invadida, entre otras, serían las afectaciones más comunes al principal afluente del departamento, según lo evidenciado en los recorridos hechos en el río por parte de los funcionarios públicos.


Según el estudio previo adelantado por las agencias del Ministerio público, las aguas del Cauca presentan un alto grado de carga orgánica que repercute en mayor riesgo sanitario para quienes se abastecen de esta cuenca y mayores exigencias - costos en el uso de la tecnología para tratamiento del agua de abastecimiento público.


Por su parte la Procuradora Agraria y Ambiental, hace llamado a alcaldes, prestadores de servicios y entidades ambientales. "El agua que tomamos del Cauca debe tener mayores tratamientos para que sea apta para el consumo humano”, agrega.


"Debemos entender que el río Cauca hace parte de nuestro territorio. Los caleños y habitantes de los municipios vecinos no lo entendemos así. Esto es una cuestión de garantía de derechos, el derecho humano al agua. Las cuencas hídricas debemos entenderlas como sujetos de derechos y como tal tenemos que protegerlas" concluyó Raúl Fernando Núñez Marín, Procurador Regional del Valle del Cauca.


Por: Lina Cárdenas