Copyright ©  2020 Galaxia Estéreo Cali. Todos los Derechos Reservados

  • Galaxia Estéreo Cali

Campesinos del Valle se unen por la protección del oso andino

Con el apoyo de la CVC desarrollarán procesos de planificación en sus predios


Nueve familias que habitan en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Anchicayá, en los parques nacionales naturales Muchique, Farallones y Tatamá, firmaron un acuerdo de conservación del corredor biológico del oso Andino.


Con estas acciones se podrá establecer la delimitación de áreas que posteriormente serán restauradas para que el oso andino o de anteojos pueda transitar y tenga lo necesario para garantizar su supervivencia y seguridad.


Por su parte, la CVC se comprometió a apoyar a los campesinos con insumos agrícolas, materiales para siembra, forraje para ganado, la creación de establos para éste y el montaje de huertas. Adicionalmente, los beneficiados están aprendiendo aspectos de la vida del oso, como su alimentación y la razón por la que a veces es avistado cerca de asentamientos humanos: la deforestación de su entorno, lo que lo obliga a desplazarse más allá de sus recorridos naturales.


Actualmente, la especie está amenazada y es considerada vulnerable a la extinción no sólo en Colombia, sino a lo largo de Suramérica.


Según las entidades de conservación de fauna y flora, este tipo de protección al oso andino es importante ya que esta especie contribuye a la dinámica de los bosques mediante la dispersión de semillas y la apertura de claros en el dosel, pues se alimenta de frutas.


Lo que significa que este animal repercute directamente en la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que se producen en los hábitats donde vive.


Por: Lina Cárdenas Martínez