Copyright ©  2020 Galaxia Estéreo Cali. Todos los Derechos Reservados

  • Galaxia Estéreo Cali

Corrupción en el sistema pensional: Fiscalía

El monto al que ascienden las investigaciones por corrupción es de $1.2 billones


Entre las modalidades más frecuentes de fraude al sistema pensional se encuentran el reconocimiento de pensiones a personas sin derechos o montos superiores a los merecidos, así lo denunció María Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación, durante el ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’.


“Hay muchísimas formas de corrupción, desde abogados y jueces que se prestan para prometer a las personas la posibilidad de obtener pensiones por un mayor valor o pensiones a las cuales no tienen derecho, hasta falsedades para acreditar esos derechos a pensión”, dijo la funcionaria.


La Fiscalía tiene cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones, de estas, hay 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones, adicionalmente se han producido 53 condenas.


Además, la vicefiscal aseguró que se a puesto en marcha una estrategia que aborda las modalidades más críticas de corrupción en los riesgos que cubre el sistema como lo son por invalidez, vejez y muerte.


Sin embargo, la corrupción que aún persiste y que según la funcionaria de la Fiscalía, tiene conexidad con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, ha generado la pérdida de reservas actuariales, siendo una de las razones de la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales y la creación de Colpensiones, en 2012.


La vicefiscal afirmó que actualmente, las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional.


“En 2018 se requirieron cerca de 17 billones de pesos para pagar más de 1 millón 300 mil pensiones y al menos un tercio de esta suma salió del presupuesto nacional”, puntualizó María Paulina Riveros.


Por: Lina Cárdenas