Copyright ©  2020 Galaxia Estéreo Cali. Todos los Derechos Reservados

  • Galaxia Estéreo Cali

En el cerro de las Tres Cruces fueron capturadas 14 personas por explotación minera

Se hallaron 3 socavones activos, varios cambuches, carretas y otros elementos usados para la extracción de minerales


Foto: CVC

En la vereda la Ermita corregimiento Golondrinas, jurisdicción del municipio de Cali, las autoridades dieron con la captura en flagrancia de 14 mineros, entre ellos, dos menores de edad.


El operativo que dio con la captura de esas personas fue adelantado por la CVC, el grupo de Carabineros de la Policía Cali y el apoyo del Ejército Nacional.


En el sitio de intervención se identificaron, al menos, 3 socavones activos de extracción ilícita de minerales, cambuches, carretas y otros elementos usados para la extracción de este tipo de minerales.


Entre los daños ocasionados, se puede observar que se ha perdido una importante porción de la capa vegetal en el sector del cerro donde se realizó el hallazgo, “a parte del daño ocasionado al recurso suelo, ya que esta extracción lo ha desestabilizado al punto de que han ocurrido deslizamientos en masa y caídas de rocas”, indica la autoridad ambiental.


Además, estas personas estaban almacenando el material explotado de una manera inadecuada, según la CVC, estaba depositando cerca de la boca de la mina sin ninguna técnica adecuada de acopio. La pendiente que presenta el cerro, junto con la gravedad y el viento, hace que las piedras caigan en las vertientes del cerro, contaminandolo y contribuyendo en la inestabilidad.


Redacción Galaxia Cali